lunes, 25 de febrero de 2013

Desmanteladas dos redes de prostitución que tenían esclavizadas a jóvenes rumanas.


  • Las víctimas rumanas ya eran captadas en su país desde antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Los proxenetas engañaban a las jóvenes ofreciéndolas trabajo en otros sectores.
  • Las trabajadoras han estado controladas en todo momento y sometidas a tratos vejatorios desde el primer día.
  • El macro prostíbulo se ha cobrado 215 víctimas y 60.000 euros diarios.

Las falsas promesas de trabajo que los proxenetas les hacían, ha sido el motivo por el cuál muchas jóvenes procedentes de Rumania se han visto embaucadas  por estas redes. Ha sido la Policía Nacional la encargada de detener a dos grupos de criminales que se dedicaban a la captación de chicas para ejercer la prostitución desde antes de cumplir los 18 años. Las víctimas eran trasladadas  a Gerona donde las obligaban a mancillarse en macro-prostíbulos.

Continuas amenazas, palizas, violaciones e incluso escáneres dactilares capaces de controlar el inicio de jornada laboral y los servicios sexuales realizados, son sólo algunos de los numerosos tratos humillantes e inhumanos a los que se han visto sometidas las jóvenes rumanas.

Varias denuncias por parte de algunas víctimas, fueron suficiente para comenzar una investigación que comenzó en Rumania con la acusación de que un ciudadano rumano estaba captando chicas menores de edad en la zona de Braila, a cambio de un trabajo cuidando niños o ancianos.
Muchos de meses de búsqueda han llevado a la Policía Nacional a ponerle punto y final a esta trama criminal. Han sido detenidas 19 personas, entre las que se encuentran los caciques de ambas organizaciones, y se ha cuantificado un total de 215 víctimas directas del macro-prostíbulo  cuya facturación llegó a alcanzar los 60.000 euros diarios.
La primera red de prostitución estaba formada por varios ciudadanos de Braila, lugar de procedencia de la mayor parte de las víctimas. Este grupo provocaba un enorme respeto y admiración entre las organizaciones proxenetas de su país. A lo largo de toda su trayectoria, han tomado muchas precauciones para no ser descubiertos, y han llevado a cabo acciones muy violentas. Su lider destacaba precisamente por la ostentosidad, ya que su frecuente presencia en los casinos le delata, llegándose a dejar sobre la mesa hasta 14000 euros en una sola noche.
A pesar de que muchas de las víctimas han sido violadas como “ejercicio de entrenamiento” nada más llegar a España y tras cumplir los 18, otras han sentido orgullo de pertenecer a este poderoso clan al satisfacer todas las demandas de los explotadores.

Controladas a distancia en tiempo real

De Gerona a La Junquera. Es allí donde se ubica el macro-prostíbulo Lady’s Dallas regentado por el jefe del segundo grupo implicado. Condiciones de trabajo indignas, vivir casi en la esclavitud, lectores de huellas dactilares y un sistema de video vigilancia instalado en el local, son las razones que han llevado a esta red a tener a sus chicas 24 horas vigiladas y controladas a tiempo real. Los datos así registrados eran enviados a un ordenador central instalado en el club, que permitía el control de cada una de las mujeres de forma permanente

Obligadas a pagar todos los gastos
70 euros por mantener su ‘plaza’, 5 euros por gastos de electricidad, 2 por cada rollo de papel higiénico, 7 por el jabón, análisis de sangre, preservativos, lubricantes, comida, agua, servicio de lavandería, refrescos o tabaco, son algunos de los productos y servicios por los que tenían que pagar elevados costes si querían hacer uso de ellos. Solamente les facilitaban esponjas vaginales para que no cesaran su trabajo ni si quiera en días menstruales.
El abuso y esclavitud llegó hasta el punto de haber instalado inhibidores de frecuencia de telefonía móvil en el local, con el fin de que las mujeres utilizasen los teléfonos públicos y así restringir más si cabe, su libertad.

‘Sociedades tapadera’
Gracias a la investigación, se han esclarecido varios asuntos sobre blanqueo de beneficios obtenidos, más concretamente mercantiles, con un capital social superior a 11’5 millones de euros, numerosos inmuebles con un valor desorbitado, varios vehículos de alta gama e, incluso, un barco de 19 metros de eslora.
En este entramado delictivo han sido registrados 5 domicilios, el Club de alterne, se confiscaron 101.290 euros en efectivo, un rifle con silenciador, un revólver, munición para ambas armas, una katana, dos defensas eléctricas, quince navajas, un látigo, dos bastones, una «cachiporra», nueve vehículos, casi 2.000 resguardos de envío de dinero al extranjero, varios equipos informáticos, quince teléfonos móviles y joyas


No hay comentarios:

Publicar un comentario